Toyota
トヨタ自動車株式会社Toyota Jidōsha Kabushiki-gaishaToyota Motor Corporation
Tipo
Pública (NYSE:TM, TYO: 7203.T, LSE: TYT)
Fundación
1933 por Kiichiro Toyoda
Sede
Toyota, Aichiy Tokio, Japón
Industria
Fabricación de automóviles,servicios financieros,biotecnología
Productos
Toyota,Lexus,Scion
Ingresos
$173.000 millones (EE.UU.) (2005)
Empleados
264.410
Sitio web
www.toyota.co.jp
La Toyota Motor Corporation, o simplemente llamada Toyota (トヨタ自動車株式会社 , Toyota Jidosha Kabushiki-gaisha) es una empresa multinacional japonesa .Toyota pasó a ser en el año 2007 primer fabricante mundial de automóviles adelantando a General Motors, y se especuló que en el año 2008 habría una producción y ventas aproximadas de 9,8 millones de vehículos junto con ventas crecientes. Estas predicciones se han cumplido, si bien el número de revisiones forzadas y problemas de calidad también lo han hecho. [1] Es una de las "tres grandes" japonesas desafiando a los fabricantes de automóviles estadounidenses que incluye Nissan Motors y Honda Motor con gran éxito. Produce automóviles, camiones, autobuses y robots y es la quinta empresa más grande del mundo. La sede de la empresa se encuentra en Toyota, Aichi, y Bunkyō, Tokio Japón con fábricas y oficinas alrededor del mundo.
La empresa fue fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda. Desde entonces, Toyota se ha convertido en una de las empresas japonesas más rentables y con más éxito y una de las corporaciones líderes en la industria del automóvil presentando el primer aparcado automático en la industria disponible comercialmente (Advanced Parking Guidance System), una caja de cambios automática de ocho velocidades, guía de tráfico en tiempo real con reasignación de ruta dinámica y un control climático de cuatro zonas con tecnología de infrarrojos en sus modelos de la división Lexus [2]. Es también una de las pocas empresas de automóviles que ha producido extensamente y promocionado automóviles basados en una tecnología de combustible híbrida como en el modelo Prius, Toyota e incluso en la división de automóviles de lujo Lexus. Toyota consistentemente figura como fabricante de unos de los automóviles más fiables del mundo[3] según encuestas y análisis.
Pabellón de Toyota en la Expo de Aichi
La sede central de Toyota está situada en Toyota, Aichi, Japón. Toyota también proporciona servicios financieros a través de su subsidiaria, Toyota Financial Services y participa en otras líneas de negocio. Fabrica vehículos vendidos en los Estados Unidos bajo las marcas de Toyota, Scion y Lexus. Toyota también posee grandes inversiones en Daihatsu y Hino, y un 8,7% de Fuji Heavy Industries, que fabrica vehículos Subaru.
En 2005, Toyota, combinado con su subsidiaria Daihatsu, produjo 8,54 millones de vehículos, unos 500.000 menos que el número producido por GM ese mismo año. En julio de 2006, Toyota pasó a Ford Motor Company en ventas de automóviles, aunque Ford recuperó su liderazgo sobre Toyota en el siguiente mes y volvió a perderlo debido a altos precios de la gasolina. Toyota tiene una amplia cuota de mercado en los Estados Unidos, Europa y África y es el líder del mercado en Australia. También tiene cuotas de mercado significativas en varios países del Sureste Asiático de alto crecimiento.[1]
En el Fortune Global 500, es la sexta empresa más grande del mundo desplazando a Chevron Company en todas las listas en términos de ingresos y crecimiento y en el Forbes Global 2000 de 2006 es la duodécima empresa más grande del mundo. Ha estado consistentemente ganando cuota de mercado en los Estados Unidos, mientras encogía las ventas de Ford y General Motors en los Estados Unidos.
Su eslogan es Moving forward (Moviendo hacia adelante) o It's time to move forward (Es hora de ir adelante) en los Estados Unidos y en varios países del mundo. En Europa su eslogan común es Today. Tomorrow. Toyota (Hoy. Mañana. Toyota). En México es Siempre más allá. En algunos países como Australia, el eslogan es Oh, what a feeling! (¡Oh, qué sensación!) que fue el eslogan de Toyota en los Estados Unidos durante los años 1980.
トヨタ自動車株式会社Toyota Jidōsha Kabushiki-gaishaToyota Motor Corporation
Tipo
Pública (NYSE:TM, TYO: 7203.T, LSE: TYT)
Fundación
1933 por Kiichiro Toyoda
Sede
Toyota, Aichiy Tokio, Japón
Industria
Fabricación de automóviles,servicios financieros,biotecnología
Productos
Toyota,Lexus,Scion
Ingresos
$173.000 millones (EE.UU.) (2005)
Empleados
264.410
Sitio web
www.toyota.co.jp
La Toyota Motor Corporation, o simplemente llamada Toyota (トヨタ自動車株式会社 , Toyota Jidosha Kabushiki-gaisha) es una empresa multinacional japonesa .Toyota pasó a ser en el año 2007 primer fabricante mundial de automóviles adelantando a General Motors, y se especuló que en el año 2008 habría una producción y ventas aproximadas de 9,8 millones de vehículos junto con ventas crecientes. Estas predicciones se han cumplido, si bien el número de revisiones forzadas y problemas de calidad también lo han hecho. [1] Es una de las "tres grandes" japonesas desafiando a los fabricantes de automóviles estadounidenses que incluye Nissan Motors y Honda Motor con gran éxito. Produce automóviles, camiones, autobuses y robots y es la quinta empresa más grande del mundo. La sede de la empresa se encuentra en Toyota, Aichi, y Bunkyō, Tokio Japón con fábricas y oficinas alrededor del mundo.
La empresa fue fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda. Desde entonces, Toyota se ha convertido en una de las empresas japonesas más rentables y con más éxito y una de las corporaciones líderes en la industria del automóvil presentando el primer aparcado automático en la industria disponible comercialmente (Advanced Parking Guidance System), una caja de cambios automática de ocho velocidades, guía de tráfico en tiempo real con reasignación de ruta dinámica y un control climático de cuatro zonas con tecnología de infrarrojos en sus modelos de la división Lexus [2]. Es también una de las pocas empresas de automóviles que ha producido extensamente y promocionado automóviles basados en una tecnología de combustible híbrida como en el modelo Prius, Toyota e incluso en la división de automóviles de lujo Lexus. Toyota consistentemente figura como fabricante de unos de los automóviles más fiables del mundo[3] según encuestas y análisis.
Pabellón de Toyota en la Expo de Aichi
La sede central de Toyota está situada en Toyota, Aichi, Japón. Toyota también proporciona servicios financieros a través de su subsidiaria, Toyota Financial Services y participa en otras líneas de negocio. Fabrica vehículos vendidos en los Estados Unidos bajo las marcas de Toyota, Scion y Lexus. Toyota también posee grandes inversiones en Daihatsu y Hino, y un 8,7% de Fuji Heavy Industries, que fabrica vehículos Subaru.
En 2005, Toyota, combinado con su subsidiaria Daihatsu, produjo 8,54 millones de vehículos, unos 500.000 menos que el número producido por GM ese mismo año. En julio de 2006, Toyota pasó a Ford Motor Company en ventas de automóviles, aunque Ford recuperó su liderazgo sobre Toyota en el siguiente mes y volvió a perderlo debido a altos precios de la gasolina. Toyota tiene una amplia cuota de mercado en los Estados Unidos, Europa y África y es el líder del mercado en Australia. También tiene cuotas de mercado significativas en varios países del Sureste Asiático de alto crecimiento.[1]
En el Fortune Global 500, es la sexta empresa más grande del mundo desplazando a Chevron Company en todas las listas en términos de ingresos y crecimiento y en el Forbes Global 2000 de 2006 es la duodécima empresa más grande del mundo. Ha estado consistentemente ganando cuota de mercado en los Estados Unidos, mientras encogía las ventas de Ford y General Motors en los Estados Unidos.
Su eslogan es Moving forward (Moviendo hacia adelante) o It's time to move forward (Es hora de ir adelante) en los Estados Unidos y en varios países del mundo. En Europa su eslogan común es Today. Tomorrow. Toyota (Hoy. Mañana. Toyota). En México es Siempre más allá. En algunos países como Australia, el eslogan es Oh, what a feeling! (¡Oh, qué sensación!) que fue el eslogan de Toyota en los Estados Unidos durante los años 1980.
Contenido
1 Historia
2 Presencia mundial
3 Marcas
3.1 Lexus
3.2 Scion
3.3 Daihatsu
3.4 Toyota
3.5 Modelos históricos
4 Tecnología híbrida
5 Plantas de fabricación
5.1 Fábricas contratadas, licenciadas y joint ventures
6 Historia automovilística
6.1 Rally
6.2 CART
6.3 IndyCar Series
6.4 Le Mans y Fórmula 1
6.5 NASCAR
7 TRD
8 Accionistas
9 Participaciones
10 Actividades no automovilísticas
10.1 Robot
10.2 Biotecnología agrícola
11 Véase también
12 Referencias
13 Enlaces externos
Historia
2 Presencia mundial
3 Marcas
3.1 Lexus
3.2 Scion
3.3 Daihatsu
3.4 Toyota
3.5 Modelos históricos
4 Tecnología híbrida
5 Plantas de fabricación
5.1 Fábricas contratadas, licenciadas y joint ventures
6 Historia automovilística
6.1 Rally
6.2 CART
6.3 IndyCar Series
6.4 Le Mans y Fórmula 1
6.5 NASCAR
7 TRD
8 Accionistas
9 Participaciones
10 Actividades no automovilísticas
10.1 Robot
10.2 Biotecnología agrícola
11 Véase también
12 Referencias
13 Enlaces externos
Historia
La Toyota Motor Corporation fue fundada en septiembre de 1933 cuando Toyoda Automatic Loom creó una nueva división dedicada a la producción de automóviles bajo la dirección del hijo del fundador, Kiichiro Toyoda. Poco después, la división produjo su primer motor tipo A en 1934, que fue usada en el primer modelo A1 en mayo de 1935 y el camión G1 en agosto de 1935. La producción del modelo AA comenzó en 1936.
Aunque el grupo Toyota es más conocido hoy en día por sus automóviles, aún está en los negocios textiles y siguen fabricando telares automáticos y máquinas de coser eléctricas que están disponibles mundialmente.
Toyota Motor Co. fue establecida como una empresa independiente en 1937. Aunque el apellido de la familia fundadora es Toyoda (豊田), el nombre de la empresa se cambió para significar la vida laboral de los fundadores de la vida familiar, simplificar la pronunciación, y para dar a la empresa un comienzo feliz. Toyota (トヨタ) está considerado más afortunado que Toyoda (豊田) en Japón, donde se considera al ocho como un número de la suerte, y ocho es el número de trazos necesarios para escribir Toyota en Katakana. En chino, la empresa y sus vehículos se siguen refiriendo por los caracteres equivalentes (Chino tradicional: 豐田; Chino simplificado: 丰田), con lectura china.
Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa se dedicó a la producción de camiones para el Ejército Imperial Japonés. A causa de la severa escasez en Japón, los camiones militares fueron fabricados lo más simple posible. Por ejemplo, los camiones tenían sólo una luz en el centro del capó. La guerra acabó poco antes de un bombardeo aliado programado en las fábricas de Toyota en Aichi.
La producción de automóviles comerciales comenzó en 1947 con el modelo SA. En 1950 una empresa de ventas separada Toyota Motor Sales Co. fue creada (que duró hasta julio de 1982). En abril de 1956 la cadena comerciante Toyopet fue establecida. El siguiente año, el Toyota Crown se convirtió en el primer automóvil japonés exportado a los Estados Unidos y las divisiones de Toyota estadounidenses (Toyota Motor Sales Inc.) y brasileñas (Toyota do Brazil S.A.) fueron establecidas.
Toyota comenzó a expandirse en los años 1960 con una nueva instalación de investigación y desarrollo, en Tailandia una división fue establecida, el modelo diezmillonésimo fue producido, un Premio Deming y asociaciones con Hino Motors y Daihatsu fueron también establecidas. Al final de la década, Toyota había establecido una presencia mundial, ya que la empresa había exportado su millonésima unidad.
La expansión continuó a lo largo de los años 1970. Se le otorgó a la empresa su primer Control de Calidad japonés a principios de la década y se estableció una presencia en automovilismo.
En 1982, la Toyota Motor Company y la Toyota Motor Sales se fusionaron en una empresa, la Toyota Motor Corporation. Dos años después, Toyota se unió a NUMMI, la New United Motor Manufacturing, Inc. Toyota entonces comenzó a establecer nuevas marcas a finales de los años 1980, con el lanzamiento de su marca de lujo Lexus en 1989.
Con una importante presencia en Europa, debido al éxito de Team Toyota Europe, la corporación decidió crear TMME, Toyota Motor Europe Marketing & Engineering, para ayudar a vender vehículos en el continente. Dos años después, Toyota creó una base en el Reino Unido, TMUK, ya que los automóviles de la empresa se habían convertido en muy populares entre los conductores británicos. También se crearon bases en Indiana, Virginia y Tianjin. En 1999, la empresa decidió cotizar en la Bolsa de Nueva York y Londres.
En 2001, el Toyo Trust and Banking de Toyota se fusionó para formar el UFJ, United Financials of Japan, que fue acusado de corrupción por el gobierno por hacer malos préstamos a la mafia Yakuza.[cita requerida] La UFJ se convirtió en una de las peores corporaciones con pérdidas de dinero en el mundo, con el presidente de Toyota ocupando el cargo de director.[cita requerida] En ese tiempo, el UFJ fue uno de los mayores accionistas de Toyota. Como resultado de la crisis de banca de Japón, la UFJ fue fusionada de nuevo para convertirse en el Mitsubishi UFJ Financial Group.
En 2002, Toyota consiguió entrar en un equipo de Fórmula 1 y establecer joint ventures con las empresas automovilísticas francesas Citroën y Peugeot, esto se estableció un año después de que Toyota comenzó a producir automóviles en Francia.
En marzo de 2 009, Toyota recortó su producción en más de 50%, para reducir sus inventarios y enfrentar la caída de las ventas.[2]
Presencia mundial
La sede de Toyota en Toyota City, Japón
Toyota tiene fábricas alrededor del mundo, manufactura o ensambla vehículos para mercados locales, incluyendo el Corolla. Toyota tiene plantas de fabricación o ensamble en los Estados Unidos, Colombia, Japón, Australia, Canadá, Indonesia, Polonia, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, Francia, Brasil, y más recientemente en Pakistán, India, Argentina, República Checa, México, Malasia, Tailandia, China, Venezuela y Filipinas.
El primer Toyota fabricado fuera de Japón fue un Land Cruiser FJ-251, construido en São Paulo (Brasil) en mayo de 1959.
Toyota invierte una gran cantidad de recursos en investigaciones de vehículos de combustión más limpia como el Toyota Prius, basados en tecnología como el Hybrid Synergy Drive, aunque los costes añadidos de la tecnología híbrida no suponen ningún ahorro de costes durante muchos años.[cita requerida] En 2002, Toyota probó con éxito en carretera una nueva versión del RAV4 que funcionaba con una célula de combustible de hidrógeno. Scientific American nombró a la empresa su Business Leader of the Year en 2003 por comercializar un vehículo híbrido asequible.
En 2003, Toyota llevó dos de sus automóviles más populares desde Japón (incluyendo el bB) a América, y creó una nueva marca, llamada Scion, significando un descendiente o heredero. Estos automóviles están orientados a los jóvenes y los jóvenes de corazón. Están destinados a ser personalizados o usados como simples automóviles de carretera. Ambos modelos, el xA (conocido en Japón como Toyota Ist) y xB (conocido en Japón como Toyota bB) están propulsados por un motor 1.5L DOHC I4. Un tercer modelo, el Scion tC, fue introducido en 2004. Todos tienen típicamente un precio bajo y asequible. En vez de importar un modelo existente de Japón como se hizo con el xA y xB, el tC fue diseñado específicamente para el mercado norteamericano como un reemplazo para el Toyota Celica, usando el motor de cuatro cilindros y los cambios del Toyota Camry, y el chasis básico del europeo Toyota Avensis.
Toyota es también famosa en la industria por su filosofía de fabricación, llamada el Sistema de producción Toyota. El sistema ha sido adoptado por varias empresas en el mundo posteriormente.
En 2005, Toyota fue la cuarta mayor empresa de automóviles en el mundo en términos de ventas con $135.820 millones—tras General Motors con $185.520 millones, Ford con $164.200 millones y DaimlerChrysler con $157.130 millones. En mayo de 2006, Toyota alcanzó a DaimlerChrysler por la tercera plaza en ventas totales en los Estados Unidos. En junio de 2006, Toyota superó a Ford en términos de ventas totales de vehículos en los Estados Unidos, aunque Ford recuperó su posición a Toyota en el siguiente mes para de nuevo perderla, y finalmente en el primer trimestre del 2007 Toyota le arrebató el primer lugar mundial a la estadounidense General Motors.
Marcas
Lexus
Aunque el grupo Toyota es más conocido hoy en día por sus automóviles, aún está en los negocios textiles y siguen fabricando telares automáticos y máquinas de coser eléctricas que están disponibles mundialmente.
Toyota Motor Co. fue establecida como una empresa independiente en 1937. Aunque el apellido de la familia fundadora es Toyoda (豊田), el nombre de la empresa se cambió para significar la vida laboral de los fundadores de la vida familiar, simplificar la pronunciación, y para dar a la empresa un comienzo feliz. Toyota (トヨタ) está considerado más afortunado que Toyoda (豊田) en Japón, donde se considera al ocho como un número de la suerte, y ocho es el número de trazos necesarios para escribir Toyota en Katakana. En chino, la empresa y sus vehículos se siguen refiriendo por los caracteres equivalentes (Chino tradicional: 豐田; Chino simplificado: 丰田), con lectura china.
Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa se dedicó a la producción de camiones para el Ejército Imperial Japonés. A causa de la severa escasez en Japón, los camiones militares fueron fabricados lo más simple posible. Por ejemplo, los camiones tenían sólo una luz en el centro del capó. La guerra acabó poco antes de un bombardeo aliado programado en las fábricas de Toyota en Aichi.
La producción de automóviles comerciales comenzó en 1947 con el modelo SA. En 1950 una empresa de ventas separada Toyota Motor Sales Co. fue creada (que duró hasta julio de 1982). En abril de 1956 la cadena comerciante Toyopet fue establecida. El siguiente año, el Toyota Crown se convirtió en el primer automóvil japonés exportado a los Estados Unidos y las divisiones de Toyota estadounidenses (Toyota Motor Sales Inc.) y brasileñas (Toyota do Brazil S.A.) fueron establecidas.
Toyota comenzó a expandirse en los años 1960 con una nueva instalación de investigación y desarrollo, en Tailandia una división fue establecida, el modelo diezmillonésimo fue producido, un Premio Deming y asociaciones con Hino Motors y Daihatsu fueron también establecidas. Al final de la década, Toyota había establecido una presencia mundial, ya que la empresa había exportado su millonésima unidad.
La expansión continuó a lo largo de los años 1970. Se le otorgó a la empresa su primer Control de Calidad japonés a principios de la década y se estableció una presencia en automovilismo.
En 1982, la Toyota Motor Company y la Toyota Motor Sales se fusionaron en una empresa, la Toyota Motor Corporation. Dos años después, Toyota se unió a NUMMI, la New United Motor Manufacturing, Inc. Toyota entonces comenzó a establecer nuevas marcas a finales de los años 1980, con el lanzamiento de su marca de lujo Lexus en 1989.
Con una importante presencia en Europa, debido al éxito de Team Toyota Europe, la corporación decidió crear TMME, Toyota Motor Europe Marketing & Engineering, para ayudar a vender vehículos en el continente. Dos años después, Toyota creó una base en el Reino Unido, TMUK, ya que los automóviles de la empresa se habían convertido en muy populares entre los conductores británicos. También se crearon bases en Indiana, Virginia y Tianjin. En 1999, la empresa decidió cotizar en la Bolsa de Nueva York y Londres.
En 2001, el Toyo Trust and Banking de Toyota se fusionó para formar el UFJ, United Financials of Japan, que fue acusado de corrupción por el gobierno por hacer malos préstamos a la mafia Yakuza.[cita requerida] La UFJ se convirtió en una de las peores corporaciones con pérdidas de dinero en el mundo, con el presidente de Toyota ocupando el cargo de director.[cita requerida] En ese tiempo, el UFJ fue uno de los mayores accionistas de Toyota. Como resultado de la crisis de banca de Japón, la UFJ fue fusionada de nuevo para convertirse en el Mitsubishi UFJ Financial Group.
En 2002, Toyota consiguió entrar en un equipo de Fórmula 1 y establecer joint ventures con las empresas automovilísticas francesas Citroën y Peugeot, esto se estableció un año después de que Toyota comenzó a producir automóviles en Francia.
En marzo de 2 009, Toyota recortó su producción en más de 50%, para reducir sus inventarios y enfrentar la caída de las ventas.[2]
Presencia mundial
La sede de Toyota en Toyota City, Japón
Toyota tiene fábricas alrededor del mundo, manufactura o ensambla vehículos para mercados locales, incluyendo el Corolla. Toyota tiene plantas de fabricación o ensamble en los Estados Unidos, Colombia, Japón, Australia, Canadá, Indonesia, Polonia, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, Francia, Brasil, y más recientemente en Pakistán, India, Argentina, República Checa, México, Malasia, Tailandia, China, Venezuela y Filipinas.
El primer Toyota fabricado fuera de Japón fue un Land Cruiser FJ-251, construido en São Paulo (Brasil) en mayo de 1959.
Toyota invierte una gran cantidad de recursos en investigaciones de vehículos de combustión más limpia como el Toyota Prius, basados en tecnología como el Hybrid Synergy Drive, aunque los costes añadidos de la tecnología híbrida no suponen ningún ahorro de costes durante muchos años.[cita requerida] En 2002, Toyota probó con éxito en carretera una nueva versión del RAV4 que funcionaba con una célula de combustible de hidrógeno. Scientific American nombró a la empresa su Business Leader of the Year en 2003 por comercializar un vehículo híbrido asequible.
En 2003, Toyota llevó dos de sus automóviles más populares desde Japón (incluyendo el bB) a América, y creó una nueva marca, llamada Scion, significando un descendiente o heredero. Estos automóviles están orientados a los jóvenes y los jóvenes de corazón. Están destinados a ser personalizados o usados como simples automóviles de carretera. Ambos modelos, el xA (conocido en Japón como Toyota Ist) y xB (conocido en Japón como Toyota bB) están propulsados por un motor 1.5L DOHC I4. Un tercer modelo, el Scion tC, fue introducido en 2004. Todos tienen típicamente un precio bajo y asequible. En vez de importar un modelo existente de Japón como se hizo con el xA y xB, el tC fue diseñado específicamente para el mercado norteamericano como un reemplazo para el Toyota Celica, usando el motor de cuatro cilindros y los cambios del Toyota Camry, y el chasis básico del europeo Toyota Avensis.
Toyota es también famosa en la industria por su filosofía de fabricación, llamada el Sistema de producción Toyota. El sistema ha sido adoptado por varias empresas en el mundo posteriormente.
En 2005, Toyota fue la cuarta mayor empresa de automóviles en el mundo en términos de ventas con $135.820 millones—tras General Motors con $185.520 millones, Ford con $164.200 millones y DaimlerChrysler con $157.130 millones. En mayo de 2006, Toyota alcanzó a DaimlerChrysler por la tercera plaza en ventas totales en los Estados Unidos. En junio de 2006, Toyota superó a Ford en términos de ventas totales de vehículos en los Estados Unidos, aunque Ford recuperó su posición a Toyota en el siguiente mes para de nuevo perderla, y finalmente en el primer trimestre del 2007 Toyota le arrebató el primer lugar mundial a la estadounidense General Motors.
Marcas
Lexus
Lexus IS-F
Artículo principal: Lexus
Lexus es la marca de Toyota para su división de automóviles de lujo, así como Audi lo es para VW o Lincoln lo es para Ford. Los vehículos Lexus se venden en América del Norte, Oriente Medio, Europa, África, América Latina, Asia y Oceanía; en los Estados Unidos, Lexus es la marca de automóviles de lujo más vendida. Hasta 2005, los vehículos Lexus eran vendidos bajo la marca Toyota en Japón, pero a partir de entonces la marca Lexus fue introducida.
Desde su debut en 1989, Lexus ha desarrollado una reputación por la fiabilidad de sus vehículos y la calidad de su servicio al cliente. En 2006, la firma de valoraciones de los clientes J.D. Power nombró a Lexus la marca más fiable en los Estados Unidos basado en su encuesta sobre fiabilidad de vehículos, un medida de más de 47.000 propietarios de vehículos y los problemas que experimentaron en los primeros tres años de propiedad del vehículo. Fue el duodécimo año consecutivo que Lexus consiguió la máxima posición.[3] Ese mismo año, Consumer Reports también nombró a Lexus la marca más fiable en su encuesta anual de fiabilidad de automóviles de más de un millón de vehículos a escala nacional.[4] Además, Lexus se sitúa en posiciones altas en encuestas sobre la experiencia del servicio en los concesionarios.
Modelos:
IS - turismo del segmento D
ES - turismo del segmento E
GS - turismo del segmento E
LS - turismo del segmento F
RX - vehículo deportivo utilitario del segmento E
GX - todoterreno del segmento E
LX - todoterreno del segmento F
SC - automóvil deportivo
Scion
Scion tC
Artículo principal: Scion
Scion es una división de Toyota que opera sólo en Estados Unidos fundada en 2003. También es una marca de Toyota Motor Sales, USA, Inc. Actualmente tiene tres modelos: el Scion xA, el xB (ambos automóviles del mercado japonés renombrados, llamados Ist y bB, respectivamente) y el tC (un nuevo diseño basado en el Toyota Avensis del mercado europeo). El objetivo a largo plazo de Scion es atraer a la clientes de la Generación Y, esperando que empequeñezca el tamaño de mercado de la Generación X para el 2020. Scion nació del Proyecto Genesis de Toyota, un esfuerzo fallido para atraer a compradores jóvenes a la marca Toyota en los Estados Unidos. Scion es la marca de nivel de entrada de Toyota, situándose debajo de Toyota en la línea. Actualmente Scion vende sus vehículos en los Estados Unidos, Guam y Puerto Rico, quedando la posibilidad de expandirse a mas mercados.
Daihatsu OFC-1 (prototipo)
Daihatsu (ダイハツ) es un fabricante de automóviles pequeños, especialmente de los segmentos A y B.
Modelos:
Applause
Charmant
Charade
Charade Giro
Cuore
Max Cuore
Compagno
Copen
Consorte
Fellow Max
Midget (también conocido como Bajaj)
Mira (también conocido como Cuore)
Move
Naked
Rocky
Sirion
Taft
Terios
YRV
Feroza
Delta
Toyota
(Nota: Los modelos y definiciones varían entre mercados. Para concretar, véase modelos individuales.)
Toyota Tundra
Toyota Altezza
Aygo
Yaris/Soluna/Vios/Echo/Platz/Belta
Probox
Auris
Corolla/Altis
Corolla Verso
Corolla Levin
Corolla Fielder
Aurion
Prius
Allion
Avensis
Caldina
Camry / Solara
Progres
Mark X
Crown
Avalon
Century
Matrix
RAV4
Venza
Urban Cruiser
Rush
Highlander
iQ, competidor del Smart Fortwo, pero para cuatro pasajeros[5]
4Runner
Sequoia
FJ Cruiser
Land Cruiser
Land Cruiser Prado
Sienta
Wish
Ipsum
Sienna
Estima/Tarago/Previa
Alphard
Hilux/Tacoma
Tundra
Hiace
Dyna
Coaster
Tercel
Cressida
Starlet
Línea de vehículos IMV (principalmente para el sudeste asiático)
Fortuner
Hilux
Hiace
Innova
Avanza
Modelos históricos
Marca Toyota
Toyota Altezza (actualidad)
2000GT (1965-1970)
Toyota Celica (octubre de 1970 - april de 2006 en Japón, 1971-2005 para exportados)
Starlet (1973-1999)
Corolla Trueno
Corolla (1973-actualidad)
Corona y Carina (sucedido por Premio, Allion, Avensis)
Mark II (sucedido por Mark X), Chaser y Cresta
Cressida (sucedido por Avalon)
Supra
Town Ace/Lite Ace (sucedidos por Noah/Voxy)
Paseo / Cynos (1991-1998)
Tercel (1978-1999)
Stout (sucedido por Dyna)
Toyota MR2
Revo/Kijang/Unser/Z-Ace (sucedidos por Innova, vendido como Kijang Innova en Indonesia)
Qualis
Tecnología híbrida
Artículo principal: Hybrid Synergy Drive
El Prius se ha convertido en el automóvil híbrido más vendido en América. Toyota ahora tiene tres vehículos híbridos en su línea (Prius, Highlander y Camry). El popular monovolumen Toyota Sienna se supone que se unirá a la línea híbrida en 2010, y en 2030 Toyota hace planes de tener toda su línea de automóviles, camiones y SUVs con la opción del Hybrid Synergy Drive.
Lexus también tiene su propia línea híbrida, consistiendo en el GS450h, el RX400h y el LS600h.
Plantas de fabricación
El Prius se ha convertido en el automóvil híbrido más vendido en América. Toyota ahora tiene tres vehículos híbridos en su línea (Prius, Highlander y Camry). El popular monovolumen Toyota Sienna se supone que se unirá a la línea híbrida en 2010, y en 2030 Toyota hace planes de tener toda su línea de automóviles, camiones y SUVs con la opción del Hybrid Synergy Drive.
Lexus también tiene su propia línea híbrida, consistiendo en el GS450h, el RX400h y el LS600h.
Plantas de fabricación
Australia
Melbourne - Camry y Aurion (antiguamente Avalon). 409.222 vehículos y 285.769 motores en 2005 es la fábrica más avanzada del mundo, después de la de Tokio.
Argentina
Zárate - Toyota Argentina SA- Fundada en 1996 para la fabricación de la Toyota Hilux y a comienzos del 2006 la SW4. Esta fábrica se destaca por ser una planta modelo, la más moderna de Sudamerica.
Brasil
Sao Paulo - Toyota Do Brasil Primera planta de Toyota fuera de Japón.
Canadá
Toyota Motor Manufacturing Canada, Cambridge (Ontario) - Motores de 1,8L, Corolla, Matrix, Lexus RX y a partir de 2008 RAV4[4].
México
Toyota Motor Manufacturing de Baja California, Baja California - Tacoma
Reino Unido
Burnaston, Derbyshire - Avensis y Corolla
Francia
Valenciennes - Toyota Yaris
Estados Unidos
Toyota Motor Manufacturing Kentucky, Georgetown (Kentucky) - Camry y Avalon.
Toyota Motor Manufacturing Indiana, Princeton (Indiana) - Tundra, Sequoia y Sienna. 364.983 vehículos producidos en 2005. (127.431 Tundra, 44.852 Sequoia y 192.700 Sienna)
Toyota Motor Manufacturing Texas, San Antonio (Texas) - Tundra. Capacidad anual de 200.000 furgonetas. Apartir de agosto del 2008 la planta cerrara por 3 meses debido a las bajas ventas por el incremento de la gasolina, al igual con la planta situada en Indiana
Venezuela
Toyota De Venezuela C.A, Cumaná (Edo. Sucre). Desde 1981 Toyota produce localmente en su planta de ensamblaje los modelos: Corolla, Land Cruicer, Hilux, Terios (modelo Daihatsu) así como el modelo Dyna. En promedio unas 40 mil unidades serán fabricadas en el 2008 para el mercadano nacional venezolano.
Fábricas contratadas, licenciadas y joint ventures
República Checa
Toyota Peugeot Citroën Automobile Czech (joint venture con PSA Peugeot Citroën), Kolín, República Checa - Aygo
Japón
Toyota Industries, Japón (fábrica contratada) - Vitz/Yaris y RAV4
Estados Unidos
NUMMI (joint venture con GM), Fremont (California) - Corolla y Tacoma
Subaru of Indiana Automotive, Inc. (fábrica contratada, comenzando en primavera de 2007), Lafayette (Indiana) - Camry
Colombia
Sofasa Toyota: ensamblaje de vehículos de Daihatsu y Toyota (Toyota Land Cruiser Prado, Daihatsu Delta), para el grupo andino desde Colombia.
Historia automovilística
Toyota Peugeot Citroën Automobile Czech (joint venture con PSA Peugeot Citroën), Kolín, República Checa - Aygo
Japón
Toyota Industries, Japón (fábrica contratada) - Vitz/Yaris y RAV4
Estados Unidos
NUMMI (joint venture con GM), Fremont (California) - Corolla y Tacoma
Subaru of Indiana Automotive, Inc. (fábrica contratada, comenzando en primavera de 2007), Lafayette (Indiana) - Camry
Colombia
Sofasa Toyota: ensamblaje de vehículos de Daihatsu y Toyota (Toyota Land Cruiser Prado, Daihatsu Delta), para el grupo andino desde Colombia.
Historia automovilística
Rally
La presencia de Toyota en el automovilismo se remonta a principios de los años 1970, cuando el conductor sueco Ove Andersson condujó para Toyota durante el RAC Rally de Gran Bretaña. Durante el invierno de 1972, Andersson formó Andersson Motorsport en su país natal y comenzó a crear un programa de rallies para Toyota. El movimiento no resultó práctico y tres años después de establecer su equipo, Andersson movió su base de Suecia a Bruselas en Bélgica. A partir de entonces el equipo fue renombrado a Team Toyota Europe.
El Toyota Corolla WRC de Carlos Sainz durante el Rally de Monte Carlo de 1999.
La primera victoria de Toyota en el automovilismo llegó en el Rally de los 1000 lagos de Finlandia de 1975, cuando Hannu Mikkola y su copiloto, Atso Aho, ganaron el evento en un Toyota Corolla. Tres años después, el equipo se movió a una nueva base en Colonia, en Alemania occidental. No fue hasta los años 1980 cuando Toyota comenzó a obtener éxitos significativos, especialmente en los rallies africanos, donde Bjorn Waldegaard y Juha Kankkunen estaban normalmente a la cabeza de las clasificaciones. El equipo entonces estableció su instalación automovilística multipropósito en Colonia tres años después, que sigue usándose hoy en día.
En 1990, Carlos Sainz dio a Toyota su primera victoria en un Campeonato en un Toyota Celica con tracción a las cuatro ruedas y repitió la hazaña 2 años después. En 1993, Toyota compró el equipo de Andersson y lo nombró Toyota Motorsport GmbH, en el mismo año Juha Kankkunen ganó el título de WRC y Toyota ganó el Campeonato de Constructores, convirtiéndose en el primer fabricante japonés en hacerlo. Este éxito fue repetido un año después pero esta vez por el francés Didier Auriol.
A pesar de la salida de Toyota de los rallies en 1999, los automóviles de la empresa, concretamente el Celica y Corolla (en la imagen), son aún una elección popular entre los conductores de rallies.
El 1995 resultó un año difícil para Toyota, ya que el equipo fue pillado usando turbocompresores ilegales y la FIA les inhabilitó durante 12 meses. La empresa volvió a los rallies en 1996, pero sus competidores, notablemente Mitsubishi y Subaru, tenían una clara ventaja sobre sus coches.
1997 resultaría ser otro año poco competitivo para Toyota, con el equipo todavía por detrás de su compatriotas japoneses, Subaru y Mitsubishi, y Carlos Sainz el conductor de Toyota con la posición más elevada quedando tercero en el Campeonato de Conductores, 11 puntos detrás del campeón Tommi Mäkinen. Sainz se quedó a 1 punto del título de 1998, cuando su Corolla sufrió un fallo en el motor en el tramo final del último rally en Gran Bretaña, mientras Toyota estuvo a 6 puntos del Campeonato de Constructores, mucha gente culpan la elección de Toyota del belga Freddy Loix como uno de los conductores puntuadores del equipo en el Rally de España en vez del conductor habitual Didier Auriol, porque Auriol consiguió ganar el evento por delante de la segunda plaza de Loix.
Toyota decidió dejar de participar en el WRC al final de la temporada de 1999, citando que "todo lo que se puede conseguir se ha conseguido". El equipo consiguió asegurar el título de Fabricantes en su última temporada, 18 puntos por delante de su rival más cercano Subaru, mientras Didier Auriol quedó a 10 puntos del título de Conductores.
CART
Toyota compitió en la CART de 1996 a 2002. Los primeros años en las series estuvieron marcados por dificultades. Los automóviles Toyota, con una campaña de All-American Racers y el equipo PPI Motorsports, sufrieron al final de la parrilla, lentos y poco fiables. Hacia fines de la década de 1990, Toyota comenzó a ver mejorar su suerte. Alex Barron lideró 12 vueltas del Gran Premio de Vancouver de 1998 conduciendo un monoplaza con motor Toyota. En la última carrera de la temporada 1999 en el California Speedway, Scott Pruett obtuvo la pole position.
El año siguiente, Juan Pablo Montoya dio a Toyota su primera victoria en CART en el Milwaukee Mile, la primera de las cinco carreras ganadas ese año por los motores Toyota. Toyota ganó seis carreras en 2001. En 2002, el último año de Toyota en el campeonato, dio una vuelta completamente de su mal debut. Toyota ganó el campeonato de fabricantes, 10 carreras y Cristiano da Matta llevó el poder de Toyota al campeonato de conductores, con Bruno Junqueira, también con motor Toyota, acabando segundo.
IndyCar Series
El año siguiente, Juan Pablo Montoya dio a Toyota su primera victoria en CART en el Milwaukee Mile, la primera de las cinco carreras ganadas ese año por los motores Toyota. Toyota ganó seis carreras en 2001. En 2002, el último año de Toyota en el campeonato, dio una vuelta completamente de su mal debut. Toyota ganó el campeonato de fabricantes, 10 carreras y Cristiano da Matta llevó el poder de Toyota al campeonato de conductores, con Bruno Junqueira, también con motor Toyota, acabando segundo.
IndyCar Series
Toyota se movió de la CART a la IndyCar Series en 2003 y proporcionó soporte de fábrica a los antiguos equipos CART Penske Racing y Chip Ganassi Racing así como a otros equipos. Fueron uno de los mejores motores en su primer año, ganando las 500 millas de Indianápolis con Gil de Ferran y el campeonato con Scott Dixon. No obstante, 2004 y 2005 no fueron tan buenos y las victorias fueron pocas y distantes. Después de la temporada de 2005, los equipos de Penske y Ganassi anunciaron que cambiarían a los motores de Honda, dejando a Toyota sin participantes en el campeonato. Como resultado de esto y su intento de redestinar recursos para el NASCAR, Toyota anunció fuera de temporada que dejarían las series.
Le Mans y Fórmula 1
Le Mans y Fórmula 1
Artículo principal: Toyota F1
Toyota empezó contratando personal para participar de 24 horas de Le Mans en 1997, con el objetivo de comenzar un equipo de Fórmula 1. Los esfuerzos de Toyota por un automóvil para Le Mans dieron como resultado al Toyota GT-One, que fue conducido por ex-pilotos de Fórmula 1: Martin Brundle, Thierry Boutsen y Ukyo Katayama. Los GT-One de doble turbocompresor y 3,6 litros fueron batidos en 1998 y 1999 pero estuvieron cerca de la victoria, averiándose más tarde en la carrera. Sin embargo, el GT-One mantuvo el récord de vuelta para el Circuito de la Sarthe hasta 2006.
En 2002 Toyota comenzó a participar en Fórmula 1 con el Toyota Team Europe, basado en Colonia (Alemania). A pesar una enorme inversión, el equipo se mantiene en la mitad de la grilla.
En 2004, el diseñador Mike Gascoyne fue contratado, y dejó el equipo a mitad de camino de la temporada de 2006; desde 2005 el equipo había avanzado desde la zona media a las posiciones delanteras. Jarno Trulli consiguió dos segundas plazas y una tercera plaza en las primeras cinco carreras de la temporada, ayudando al equipo a mantener la segunda posición en el Campeonato de Constructores durante varias carreras.
En 2007, Toyota suministró motores al equipo Williams, sin dejar de competir con su propio equipo.
NASCAR
Toyota empezó contratando personal para participar de 24 horas de Le Mans en 1997, con el objetivo de comenzar un equipo de Fórmula 1. Los esfuerzos de Toyota por un automóvil para Le Mans dieron como resultado al Toyota GT-One, que fue conducido por ex-pilotos de Fórmula 1: Martin Brundle, Thierry Boutsen y Ukyo Katayama. Los GT-One de doble turbocompresor y 3,6 litros fueron batidos en 1998 y 1999 pero estuvieron cerca de la victoria, averiándose más tarde en la carrera. Sin embargo, el GT-One mantuvo el récord de vuelta para el Circuito de la Sarthe hasta 2006.
En 2002 Toyota comenzó a participar en Fórmula 1 con el Toyota Team Europe, basado en Colonia (Alemania). A pesar una enorme inversión, el equipo se mantiene en la mitad de la grilla.
En 2004, el diseñador Mike Gascoyne fue contratado, y dejó el equipo a mitad de camino de la temporada de 2006; desde 2005 el equipo había avanzado desde la zona media a las posiciones delanteras. Jarno Trulli consiguió dos segundas plazas y una tercera plaza en las primeras cinco carreras de la temporada, ayudando al equipo a mantener la segunda posición en el Campeonato de Constructores durante varias carreras.
En 2007, Toyota suministró motores al equipo Williams, sin dejar de competir con su propio equipo.
NASCAR
Toyota es la primera marca no norteamericana en participar en las categorías nacionales de la NASCAR. Compite con el Toyota Tundra en la NASCAR Truck Series y con el Toyota Camry en la NASCAR Cup Series y la Busch Series.
TRD
TRD
Toyota Racing Development fue creada para ayudar a desarrollar piezas de alto rendimiento para el automovilismo de muchos vehículos Toyota. TRD ha tenido a menudo más éxito con sus piezas tuning genéricas, así como por diseñar tecnología para vehículos usados en todas las formas del automovilismo.
Accionistas
Accionistas
Toyota cotiza públicamente en la Bolsa de Tokio bajo el número 7203 (primera sección) y en el NYSE: TM.
Participaciones
Participaciones
Toyota presenta en su consolidado estado financiero 540 subsidiarias consolidadas y 226 afiliados.
Toyota Motor North America (100% - 2004)
Toyota Canada Inc. propiedad a través de Toyota Motor North America
Daihatsu Motor Company (51,2% - 31 de marzo de 2005)
Hino Motors (50,1% - 31 de marzo de 2005)
Toyota Industries (23,5% - 31 de marzo de 2006)
Aisin Seiki Co. (23,0% - 31 de marzo de 2005)
DENSO (24.74% - September 30, 2006))
Fuji Heavy Industries (16.66% - Jun 28th 2008)
PT Toyota Astra Motor (49% - 2003)
PT Toyota Motor Manufacturing Indonesia (95% - 2003)
Isuzu Motors (5,9% - 10 de noviembre de 2006)
Actividades no automovilísticas
Robot
Toyota ha estado desarrollando robots multitarea destinado al cuidado de los ancianos, la fabricación y el entretenimiento. Toyota Financial Services Corporation proporciona financiación a los clientes de Toyota.
Biotecnología agrícola
Biotecnología agrícola
Toyota invierte en varios pequeños negocios y asociaciones en biotecnología, incluyendo:
P.T. Toyota Bio Indonesia en Lampung, Indonesia
Australian Afforestation Pty. Ltd. in Australia Occidental y Australia Meridional
Toyota Floritech Co., Ltd. en Rokkasho-Mura, Distrito de Kamikita, Prefectura de Aomori
Sichuan Toyota Nitan Development Co., Ltd. en Sichuan, China
Toyota Roof Garden Corporation en Miyoshi-Cho, Prefectura de Aichi
Véase también
Toyota F1, El equipo de Toyota en la Fórmula 1;
Toyotismo, El sistema de organización industrial del trabajo;
Referencias
Toyotismo, El sistema de organización industrial del trabajo;
Referencias
2005 Toyota Highlander Hybrid. Retrieved January 11 2004 from CanadianDriver Communications, Inc. (2004)
Toyota up close Sales figures of Toyota.
Toyota becomes 3rd ranked US automaker behind GM and Ford Bloomberg Report.
↑ Toyota's plan for Lexus is a reminder of its real goal (August 1 2005). Financial Times, p. 16.
↑ «What's New». The Wall Street Journal (24 de abril de 2 009). Consultado el 24 de abril de 2 009.
↑ Lexus and Toyota Models Rank Highest
↑ Lexus Ranked First in Predicted Reliability for 2006 Models
↑ «El Toyota iQ, para primavera».
Enlaces externos
Commons
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Toyota.
Sitio oficial de Toyota en inglés
Índice de sitios oficiales por país
Scion USA (flash necesario) Sitio en inglés
Lexus USA Sitio en inglés
Toyota Financial Services España
Toyota Financial Services USASitio en inglés
Toyota North America 2003 Environmental Report (pdf format) Sitio en inglés
Toyota North America 2004 Environmental Report (pdf format) Sitio en inglés
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