Las mejores fotos de Formula 1
No hace aún ni una semana vivimos una de las más apasionantes carreras que pueda recordarse en la historia de la Fórmula 1. Tres pilotos jugándose en un sólo gran premio, el de Brasil, el título mundial: Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen. Gracias a ellos, gracias a Fernando Alonso desde hace un par de años, este país está viviendo un auténtico boom con el automovilismo.
Vivimos como algo propio la grandeza de este deporte; todos empezamos a conocer un poco de los entresijos de los boxes, los circuitos en los que corren, los reglajes de los coches. Todos apoyábamos desde nuestras casas al asturiano, intentando que su coche acelerara para así poder atrapar a Kimi Raikkonen que se escapó desde el principio de la carrera.
Pero no pudo ser. El menos favorito, el que nadie se esperaba, acabó campeón. El finlandés Kimi Raikkonen, el hombre de hielo, se proclamó campeón por primera vez en su carrera. El gran favorito, el inglés Lewis Hamilton, perdió presa de sus propios nervios y de su ambición desmedida, al salirse en la primera curva. Y fue curioso ver cómo España no se apenó por la derrota de Fernando Alonso, sino que se alegró con la derrota de Hamilton.
Si bien la Fórmula 1 está basada en los Grand Prix de principios del siglo XX, no fue sino hasta el año 1950 cuando logró la importancia que actualmente tiene, al establecer la FIA la base de lo que son sus normas de hoy día, además de organizar el primer campeonato de pilotos de esta categoría.
Desde entonces, los modelos de coches han avanzado al mismo tiempo que toda la tecnología, y aquellos primeros automoviles que tan inestables nos parecen ahora, han dejado su lugar a potentes máquinas de correr, capaces de alcanzar los 372 kms/h, récord actual de un coche de F1 en un circuito, logro conseguido por Juan Pablo Montoya en el año 2005 al volante de un McLaren Mercedes.
29-03-2009
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GP de Malasia
05-04-2009
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GP de China
19-04-2009
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GP de Bahrain
26-04-2009
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GP de España
10-05-2009
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24-05-2009
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GP de Turquia
07-06-2009
Juan Manuel Fangio, el inmortal maestro, ya está instalado en nosotros como un mito, como una leyenda cada día mas intensa, sin parangón ni precedentes, que cuenta el protagonismo de innumerables e inolvidables hazañas dentro de las pistas de todo el mundo. Pero por encima de estos pergaminos dejó la imborrable huella de una personalidad que con su particular ángel le ha permitido paradójicamente tener un lugar donde permanecerá vivo por siempre: el lugar del mito.
Desde su nacimiento se anticipó a los hechos, puesto que figura en el Registro Civil de Balcarce (Argentina), anotado por esos malentendidos de esas épocas, el día 23 de Junio de 1911 cuando en realidad debía leerse 24, fecha en la que Juan Manuel siempre lo festejó ignorando lo que decían sus documentos por ser su verdadera fecha de nacimiento.
Hijo de inmigrantes italianos: los Fangio, que habían llegado de Castiglione Messer Marino y los Deramo de Tornarece, ambos pueblos de la provincia de Chieti en la encantadora región de Italia: los Abruzos. Debe su nombre al haber nacido el día de San Juan y su padre -un ferviente monárquico- como segundo nombre le puso Manuel en honor al rey de Italia; fue también afectuosamente conocido como "chueco" por sus muchos entusiastas, dado lo arqueado de sus piernas.
A los trece años comenzó como ayudante de mecánico en la agencia Studebaker de Miguel Viggiano donde, curiosamente, se preparaban autos de carrera. Allí Fangio continúa ampliando sus conocimientos de mecánica y perfeccionándose como conductor, al volante del auto del taller, con el que iba a buscar piezas a los pueblos vecinos recorriendo la "universidad caminera" que tenía todas las materias necesarias para que un dotado pudiera graduarse: polvo, barro, fango y a veces alguna laguna que había que pasar rezando. Todo esto como preámbulo para su primer auto, su primer romance: un Overland de 4 cilindros, en pago de un año atrasado de sueldo en el taller.
Fue campeón mundial en cinco oportunidades, incluyendo cuatro consecutivas (1954-1957). Es el único piloto de la historia de la F1 que fue campeón con 4 marcas distintas: Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes-Benz. Ganó 24 carreras de Fórmula 1 de las 51 que disputó consideradas hoy Carreras Oficiales —ver sección aparte—, teniendo aún hoy en día el promedio más alto de la historia de la F1. En 1957 ganó la carrera de Nürburgring, tras haber estado a 48 s del líder, faltando unas pocas vueltas para terminar la carrera.
Su marca de 5 títulos permaneció vigente hasta el año 2003 cuando fue superada por el piloto alemán Michael Schumacher. Sin embargo, su efectividad (carreras ganadas sobre partidas efectuadas) ostenta por lejos un récord casi imposible de igualar, con una efectividad del 47%, guarismo sin par hasta la fecha. Del mismo modo, la relación de podios/partidas y de pole/partidas permanecen sin ser igualadas.
Fue nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santiago del Estero en 1992; Presidente Honorario vitalicio de Mercedes-Benz Argentina S.A; Presidente de la Fundación Renault Argentina S.A; Presidente Honorario del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio; y Miembro Honorario de la Federación Internacional del Automóvil.
Quizás Juan Manuel Fangio sea más valorado por sus adversarios que por sus seguidores, ya que muchos de ellos, como Stirling Moss, se han referido a él como el mejor volante de todos los tiempos, no sólo por su faz deportiva, sino por su caballerosidad en la pista y en los boxes. Es que Fangio daba también una gran importancia al trabajo en equipo, con sus mecánicos, él mismo un conocedor nato de la alta mecánica de aquellos bólidos, trabajaba de igual a igual con su equipo, y siempre dijo que sin los mecánicos poco se hubiese logrado. Su sencillez y al mismo tiempo su fría determinación en la competencia, hacía que en su persona conviviese un caballero y al mismo tiempo un temple invencible y a toda prueba en la carrera.
Fangio y Schumacher. Dos mitos que marcaron una época. (Foto: AFP)
En realidad, Fangio compitió en un total de 67 Grand Prix, si cuenta los considerados hoy "no oficiales", por no dar puntos para el campeonato de Fórmula 1 moderno. La realidad indica que la primera carrera de Fórmula 1 en la que participó fue el 18 julio de 1948 en el circuito de Reims, Francia, a bordo de una pequeña Simca Gordini. El reglamento era de Fórmula 1 (creado en el año 1947) y la carrera se consideraba como oficial en ese entonces (se trataba del Gran Premio de Francia). Sin embargo, como el campeonato de pilotos fue creado posteriormente, hoy se considera una competición no oficial.
Incluso a partir de 1950, el calendario de Fórmula 1 contemplaba más de 15 competencias que por reglamento técnico eran de Fórmula 1 Oficial, aunque sólo 7 de ellas daban puntos para el campeonato de pilotos, sin por ello convertir las competencias restantes en menos importantes.
Según el criterio actual, hoy se consideran carreras oficiales de Fórmula 1 las pruebas disputadas en Indianápolis entre 1950 y 1957 por el hecho de que otorgaban puntos para el campeonato de pilotos, aunque poco tenían que ver con el reglamento técnico de la Fórmula uno de aquel entonces.
El Cronógrafo Automático Carrera Edición Limitada Juan Manuel Fangio está equipado con un movimiento automático Calibre 16. Su tamaño es de 41 mm en una caja de acero pilido. Su esfera es de antracita tratada con oro negro, logrando un efecto emulando los rayos del sol. Tiene 3 contadores: hora a las 6, minutos a las 12 y segundero a las 9. Con la firma de Juan Manuel Fangio en la esfera. Cristal de zafiro en la esfera y en el fondo de la caja, donde se encuentran grabados la firma de Juan Manuel Fangio y la frase "50th. Anniversary Juan Manuel Fangio Formula 1 Triumph". Con estanqueidad de 50 metros, este modelo está disponible con brazalete de acero o correa de caucho.
A través de una especial asociación de colaboración y apoyo con el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio que comenzó en el año 2000, TAG Heuer rinde un permanente tributo a Juan Manuel Fangio, el mejor piloto de todos los tiempos.
Sus restos mortales descansan en el cementerio de su ciudad natal, Balcarce, en la provincia de Buenos Aires. Es en esta ciudad donde se encuentra el "Museo Deportivo Juan Manuel Fangio", fundado en noviembre de 1986, que conserva el patrimonio deportivo del piloto. Nunca se casó. Según una confesión hecha a un periodista, afirmó: "No tuve suerte con las mujeres, pero si tuve suerte al tener muchos amigos". También se le atribuye la frase: "Yo pude haber ganado una fortuna pero... ¿para qué?. La amistad es la verdadera fortuna que un hombre puede tener"
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