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Tuesday, July 21, 2009

Jaguar

La historia de Jaguar fue durante 50 años la historia de un hombre, su fundador Sir William Lyons, quien creó uno de los nombres más grandes de la industria de la automoción. Un nombre reconocido por su diseño cautivador, sus asombrosas prestaciones y su compromiso por la calidad.







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Pocas marcas actuales de vehículos cuentan con una herencia tan extensa y repleta de acontecimientos destacados como la de Jaguar.
Jaguar XF 2009 Jaguar XF 2009
Más aún si se tiene en cuenta que la empresa, entonces bajo el nombre de Swallow Sidecar Company,
fue creada en 1922 por William Lyons, un hombre que tuvo la original visión de diseñar sidecares para motocicletas.

Jaguar


En 1927 la empresa había evolucionado hacia la fabricación de vehículos con carrocería especial, hecho que permitiría, ya en 1931, el lanzamiento del legendario SS1, el vehículo que sentaría las bases del primer Jaguar. A medida que la gama mejoraba y crecía, se hacía necesario buscarle un nombre que reflejara su velocidad, potencia y elegancia. En 1935 nacía la marca Jaguar.

Durante la II Guerra Mundial la empresa, centrada entonces en la fabricación de sidecares para uso militar, amplía sus miras hacia el aprendizaje de técnicas de diseño y fabricación de aviones. En 1948 Jaguar presenta su nuevo XK120 en el Salón del Automóvil – con una potencia sin precedentes de 160 CV – un vehículo destinado a convertirse en uno de los bólidos de competición más legendarios de todos los tiempos.


Ya en 1950, la berlina Mark VII ve la luz por primera vez durante el Salón del Automóvil de ese año, donde una vez más, Lyons acapara todo el protagonismo.

Aunque para entonces Jaguar disfruta no solo de una excelente reputación, sino que además cuenta con una excepcional berlina de gran tamaño y con un magnífico deportivo, aún necesita un vehículo más pequeño que le permita lograr un gran volumen de ventas. En 1955, la compañía consigue cubrir este hueco invirtiendo un millón de libras en el diseño y desarrollo del Jaguar 2.4.

En 1950 y tras viajar a Le Mans para "inspeccionar el terreno'', ya no hay duda de que Jaguar posee todo el potencial necesario para triunfar en la competición. El siguiente paso es convencer a Lyons de que fabrique un vehículo con el único propósito de competir. Y así nació el XK120C, más conocido por muchos como el C-Type.

Los tres modelos C-Type estuvieron listos justo a tiempo para la competición de Le Mans de 1951. Pese a que los Jaguar eran toda una incógnita, el C-Type pilotado por Peter Walker y por Peter Whitehead protagonizó una memorable victoria en su debut en competición.

Entretanto, los ingenieros de Jaguar trabajaban con Dunlop en un nuevo avance: los frenos de disco.

Y éstos fueron precisamente el arma secreta de los Jaguar durante su regreso a Le Mans en 1953. Equipados con unos resistentes al desgaste, los C-Type podían decelerar sin inmutarse al final de las tres millas y media de la recta Mulsanne desde velocidades que rondaban los 240 km/h, lo que les permitía reservar los frenos para mucho después que sus rivales. La prueba resultó ser un simple paseo para los Jaguar, que acabaron en primera, segunda y cuarta posición.

Si para entonces alguien albergaba alguna duda de que Jaguar era una fuerza a nivel mundial y de que el motor XK era un campeón indiscutible, la rotunda victoria protagonizada en el 53 en uno de los terrenos más difíciles jamás vistos en competición, terminó por convencer a los más escépticos. A finales de la década, los Jaguar C-Type y los posteriores D-Type, habían acumulado un total de cinco victorias en Le Mans.

Ya en la década de los 60, Jaguar cree necesario dar otro gran paso. Y esto fue precisamente lo que se consiguió con el E-type tras su presentación en 1961. Al igual que el XK120 en 1948, el vehículo, que causó sensación, plasmaba a la perfección el espíritu de la época. Del E-Type, todo un icono automovilístico y sin duda el deportivo más famoso de todos los tiempos, se fabricaron cerca de 70.000 unidades en los trece años siguientes, de los cuales alrededor del 60% fueron exportados a los Estados Unidos.

Ya en 1968 aparece el XJ6, sin duda la berlina más excepcional de Jaguar hasta la fecha. Los elogios no se hicieron esperar. Ante todo, el diseño era otra obra maestra de Lyons. En una era en la que los vehículos empezaban a perder carácter, los Jaguar se mantenían fieles a su identidad.

En 1972, Sir William Lyons decide retirarse a la edad de 71 años. Las innovaciones y desarrollos continúan ahora bajo la dirección de Lofty England y en 1975 tiene lugar el lanzamiento del XJ-S, un coupé convertible deportivo, refinado y silencioso como una berlina. 1980 marca el comienzo de una nueva era con el nombramiento de John Egan como Presidente y Director General.

Jaguar no tarda en ver crecer su demanda, especialmente en Estados Unidos, y durante la década de los 80 sigue perfeccionando muchos de sus modelos. Dos nuevas victorias en Le Mans se suman a las anteriores de la mano del XJR-9LM en 1988 y del XJR-12 en 1990. En 1989, la Junta Directiva de Jaguar reconoce el valor potencial de colaborar con un fabricante líder mundial. Los acontecimientos se suceden con gran rapidez y a finales de año la compañía pasa a formar parte de Ford Motor Company Limited.

Durante la década de los 90, Jaguar se somete a un programa de modernización y expansión que se traduce en la introducción de los nuevos coupés y convertibles deportivos XK8 y XKR y en el lanzamiento de la nueva berlina deportiva S-TYPE de tamaño medio, con los que Jaguar se asegura entrar en el nuevo milenio con unos niveles récord en producción y con la gama de productos más amplia de su historia.

En febrero de 2001, el nuevo X-TYPE – como era de esperar – se convierte en la estrella indiscutible del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Un año más tarde, el nuevo XJ con su revolucionaria estructura de carrocería fabricada en Aluminio, debuta en el Salón del Automóvil de París ante la aclamación general del público. La nueva gama de deportivos XK, el vehículo técnicamente más avanzado de la historia de Jaguar, comienza a comercializarse en todo el mundo en marzo de 2006.

Una herencia de distinción que se transmite con cada Jaguar y que permanece fiel a su visión original: legar a sus propietarios una combinación única de diseño, lujo y prestaciones.

Jaguar XJ
Jaguar XFR
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Jaguar XFR Jaguar XFR Jaguar XFR
Jaguar XFR Jaguar XFR Jaguar XFR


Fotos Jaguar XJ 2010

jaguar xj 2010 1 thumb Video y fotos del Jaguar XJ 2010jaguar xj 2010 2 thumb1 Video y fotos del Jaguar XJ 2010

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Video Jaguar XJ 2010














Jaguar XJ 220



Ficha Tecnica

Marca Jaguar XJ 220
Año 1991
Pais Gran Bretaña
Motor V6 Twin turbo de 3498 cc y 24 válvulas en posición central
Potencia 549 HP a 7000 rpm
Torque (máx) 644 Nm a 4500 rpm
Transmisión Caja de cambios manual de cinco velocidades. Tracción posterior
Velocidad (máx) 350 km/h
Aceleración 3.8"
(0-100 km/h)
Frenos Discos ventilados en las cuatro ruedas
Peso 1350 kg
Relación Peso/Potencia 2.46 kg/HP


Fotos







Se trata del sucesor del legendario Type E y fue presentado en 1975. Pero hasta trece años después, en la primavera de 1988, Jaguar no quito el techo de su coche deportivo XJ-S para hacer de el un cabriolet, que fue lanzado el mercado de los open air.



Los hijos de padres celebres suelen tener muchas dificultades para encontrar su lugar bajo el sol. Así ocurrió exactamente con el Jaguar XJ-S cuando apareció en el mercado en 1975. Pues su directo predecesor, el legendario Type E, se mantenía profundamente grabado en el espíritu de los enamorados de Jaguar como encarnación absoluta del coche deportivo.



En este sentido, el XJ-S no podía resistir la comparación con otros coches semejantes. Concebido, diseñado y construido en primer lugar para ese importante mercado de exportación que es América, este Jaguar hacia todas las concesiones posibles. El coupe tenia punch, confort y espíritu deportivo, pero mientras los americanos lo acogieron con los brazos abiertos, el club europeo de Jaguar no dejo de dudar del XJ-S.



Ante todo, lo que los clientes y admiradores reprocharon a los jefes de Jaguar es que la fábrica inglesa de Coventry hubiera renunciado a construir también el XJ-S como roadster abierto. Y cuando por fin se decidieron, en 1983, a ofrecer la versión abierta que exigía al mercado, el resultado en forma de semiversión Targa fue considerado como un dudoso compromiso.



¿Por que Jaguar no recordaba la bonita época en que el techo de chapa desaparecía completamente? La respuesta esta en el viento que soplo por fin, en la primavera de 1988, hasta el fondo del habitáculo del XJ-S. Trece años después de su presciencia, el XJ-S apareció en forma de verdadero cabriolet. Así fue como esta nueva versión, considerada ya un clásico, celebraba sus inicios.



A pesar de su respetable longitud de 4,76 metros, el XJ-S cabriolet era un biplaza sin concesiones. La línea alargada y sin florituras de este deportivo fascinaba ante todo cuando la capota estaba cerrada. Pero cuando el techo se retiraba, la joroba que formaba la capota entre el habitáculo y el maletero solía resultar un tanto irritante. Karmann, especialista alemán del descapotable, transformo el coupe en cabriolet. El legendario motor de doce cilindros en V de Jaguar proporcionaba su vigor a la fiera: una cilindrada de 5,3 litros le entregaba 264 CV a un régimen relativamente moderado de 5.250 rpm.



Así, el cabriolet XJ-S agradaba porque permitía a la vez circular sin techo y a marcha rápida. Este Jaguar era, sin duda, un coche de prestigio, pero la cuestión es saber si se trataba de un verdadero deportivo.
Este mide 4,76 mm de largo, 1,79 mm de ancho y 1,25 mm de alto. Su peso es de 1.875 kg. La velocidad máxima era de 230 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos.



2010 Jaguar XKR


















2009 Jaguar XF Diesel











El Jaguar XJ220 fue presentado en 1988 y se empezó a vender a partir de 1991. Sólo se planificó vender 220 unidades pero la gran demanda hizo que la producción sea aumentada y extendida, llagando así a las 350 unidades, hasta su fin de producción que fue en 1994. El XJ220 es un superdeportivo que se produjo en colaboración con Tom Walkinshaw, que compitió por la escudería inglesa entre 1992 y 1994. Pero antes de la llegada del Mclaren F1, el XJ220 tenía el record mundial de velocidad que era de 350 km/h.



No hay que olvidar la situación del panorama mundial en ese momento: Lamborghini presentaba el Diablo, sustituto del mítico Countach. Bugatti renace de sus cenizas con el EB110. Ferrari lanza el fabuloso F40. Cizeta crea una bestia llamada Moroder y en EE.UU. aparecía el Vector Twin Turbo. Una época en donde todas las marcas tenían muchas ambiciones y lo que se destacaba era la intención de ganar las competencias deportivas en la que estaba inmerso cada uno.



El lanzamiento de este Jaguar causó gran revuelo por una serie de factores. Costaba lo que salían tres Diablos o dos Ferrari F40. Jaguar dominaba en Le Mans con sus Sport-Prototipos muy similares estéticamente a este XJ220 y era el coche de serie más potente y veloz de todos los tiempos. Este modelo tiene unas formas muy sensuales, es tremendamente exclusivo y cuenta con todo el carisma de los deportivos británicos. Con esos argumentos, la expectación era lógica. El XJ220 fue presentado en el Salón de Birmingham de 1989.



Jaguar construyó un verdadero Grupo C apto para circular por la calle. El motor elegido era un V6 sobrealimentado por dos turbocompresores. De las carreras conserva los frenos, la dirección y el embrague, eran duros y pesados aunque enormemente precisos. El XJ220 supuso un punto y aparte en la historia de Jaguar, siendo su primer coche con un motor V6 e inducción forzada, lo que lo convirtió en una pieza de colección por partida doble.



Ficha Técnica:


Motor: Central longitudinal de 6 cilindros en V a 90°. Bloque y culata de aleación ligera.

Distribución: Un árbol de levas en cabeza por bancada accionado por correa dentada. Cuatro válvulas por cilindro. Cigüeñal de cuatro apoyos. Refrigerado por agua.

Cilindrada: 3.498 centímetros cúbicos. Diámetro del cilindro: 94 mm. Carrera: 84 mm.

Compresión: 8,3 a l. Potencia máxima: 549 caballos a 7.000 revoluciones por minuto.

Par máximo: 65,5 mkg a 4.500 revoluciones por minuto.

Alimentación: Inyección electrónica y dos turbocompresores Garret con doble intercooler.

Transmisión: Tracción trasera.

Caja de cambios: Manual de cinco velocidades.

Dirección: De cremallera asistida.

Frenos: Delanteros: Discos ventilados de 330 mm de diámetro. Traseros: Discos ventilados de 300 mm de diámetro.

Suspensión: Delantera: De dobles triángulos superpuestos con amortiguadores dobles telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera: De dobles triángulos transversales con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Neumáticos: Delanteros: 255/45 ZR 17. Traseros: 345/35 ZR 18.

Dimensiones: Largo 4.930 milímetros, ancho 2.220 mm, alto: 1.150 mm, distancia entre ejes: 2.640 milímetros y peso en orden de marcha: 1.3 75 kilos.

Prestaciones: Velocidad máxima: 350 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8
segundos.



El Jaguar XJ220 es uno de los mejores coches deportivos del mundo, en donde hasta estos días, podría llegar a batir a duelo a cualquiera. Es el mejor Jaguar de todos los tiempos. Pero ahora, que la empresa pertenece a Tata, espero que tengan en mente revivir esta leyenda, ya que la competencia por la velocidad máxima, continúa.






Jaguar XJ 220

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BvdINnKlkWI




Jaguar XJ220 Official Promotional Video

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=kNDzQPzd1aQ&feature=related




Top Gear - Jaguar XJ220 vs Ferrari F40

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=rtAfiJjQOms&feature=related




Jaguar XJ220 engine

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=lNH6BsEaVJM&feature=related




Jaguar XJ220

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MGuSVNOMQfs&feature=related


Sin Bob Tullius, cuyos grandes talleres recién construidos corrían el peligro de tener que cerrar, Jaguar quizás no hubiera vuelto a la competición en Estados Unidos, ni en Le Mans, en la década de 1980.



La carrera de Tullius como piloto comenzó en 1958. El se inscribió con el Triumph TR3 de su esposa, escogió el 444 como numero de participante porque su escritura con cinta adhesiva en la carrocería era difícil de realizar, Mas tarde, este numero se redujo a 44, que seria después el nombre de su empresa, Group 44, fundada en 1964 con la ayuda de Quaker State Oil y de British Leyland decidió construir su participación en las carreras al otro lado del atlántico. Group 44 se encontró sin un coche para competir y con tres empelados: Bob Tullius, su mecánico jefe Lawton Foushee y su secretaria. Jaguar se puso en contacto con el y Tullius tuvo rápidamente un nuevo patrón, John Egan, quien autorizo ese mismo año la puesta en marcha de un proyecto para desarrollar un XJ-S para la Trans-Am. Egan exigió a Tullius dos cosas: que llevase a Jaguar a Le Mans y que, si fracasara, les dejase el control operativo.



Tras la experiencia adquirida en la Trans-Am con un Jaguar XJ-S, la compañía estaba dispuesta a invertir en un programa más ambicioso para IMSA GTP y lo anuncio en enero de 1982. Bob Tullius al ingeniero Lee Dykstra para colaborar en el nuevo XJR-5, pero los trabajos no avanzaron tan rápido como se esperaba: se trataba de realizar un prototipo con el V12 de Jaguar como única base, lo que para Group 44 era un terreno menos conocido. El XJR-5 se estreno en agosto de 1982, en el Road América, y quedo tercero. La primera victoria la obtuvo en abril de 1983 en el Road Atlanta, con un segundo lugar en Lime Rock. Fueron resultados suficientes para que Jaguar decidiese que el XJR-5 debía participar en Europa. Tras un segundo y un cuarto puesto en Mosport y Bocono, el XJR-5 era segundo en el campeonato IMSA al final de la temporada.



Los buenos resultados de principios de 1984 fueron recompensados con la aventura en Le Mans, donde los dos coches no terminaron, pero entusiasmaron a los espectadores británicos. No obstante, la participación el Le Mans se hizo en detrimento del programa de IMSA. A finales de 1984, Jaguar decido participar en la categoría Sport-Prototipo en ambos lados del atlántico, con el Tom Walkinshaw Racing de Europa y el Grupo 44 de Bob Tullius en Estados Unidos. Empezaba así una nueva historia de Jaguar.


1956 Jaguar Mark VII saloon

















2008 Jaguar XKR Convertible









































2009 Jaguar XF Pictures


























2008 Jaguar S-Type R Pictures










2007 Jaguar XKR Convertible Pictures
















2007 Jaguar XKR Pictures




















2007 Jaguar XK Convertible Pictures

















2007 Jaguar C-XF Concept Pictures


















2004 Jaguar XK-RS Concept Pictures







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